Blog de Juantxi Sarasketa
nzglkw nzglkw 2emfu50 oie_1912421Xg5rA2cl oie_19118169Tyonyzw nzglkw nzglkw nzglkw cropped-logo_junta_v2 oie_191739eON0U4GX

Archivo de marzo 2012

Hace 75 años la muerte voló por Durango

Como muchísimos pueblos de todo el mundo que han padecido la barbarie de la guerra, Durango tuvo su triste protagonismo al sufrir un indiscriminado bombardeo un 31 de marzo, tal día como hoy.

No soy muy dado a las televisiones, pero una llamada de aita esta tarde, haciendo referencia a que mencionaban al aitite Bittor (Víctor Sarasqueta Basterrica) en un documental de EITB, me ha hecho pasar parte de esta tarde buscando esa anecdótica mención, hasta dar con un documental que trata sobre el bombardeo que sufrió Durango hace 75 años.

Ha sido muy gratificante ver como gente de mi pueblo, que conozco como se suele decir “de toda la vida” y nos han visitado muchas veces en el comercio que hemos regentado durante 30 años, justo enfrente de la basílica de Santa María, donde murieron tantas personas. Hablan con dignidad y sin olvido, de un sufrimiento asumido, sin rencores, pero con recuerdo a lo que sufrieron junto a sus padres y vecinos.

Mis dos aitites estuvieron en la guerra. José Arregi, de Eibar. Que escapo de ser fusilado en Valencia, donde conoció a mi amama (abuela) Julieta. Y el otro, Victor Sarasqueta Basterrica, a punto de ser fusilado, cuando llevaba documentación “al frente” y la moto se le paro junto a Elorrio, cerca del alto de Elgeta, con “perla” en la bujía y pensaron sus captores que hacia señales con las luces al intentar arrancar la moto. Menos mal que le reconocieron vecinos suyos de Eibar y se libro de ser fusilado, curiosamente por los de su bando. ¿Que hubiera sido de la familia que yo conozco si cualquiera de los dos aitites (abuelos) hubiesen sido fusilados? Mejor ni pensarlo. Como bien dicen los protagonistas de este enriquecedor video, por lo menos que el sufrimiento y testimonio de las victimas, sirva para que los errores del pasado no se vuelvan a cometer.





Comentarios