Blog de Juantxi Sarasketa
nzglkw nzglkw 2emfu50 oie_1912421Xg5rA2cl oie_19118169Tyonyzw nzglkw nzglkw nzglkw cropped-logo_junta_v2 oie_191739eON0U4GX

Archivo de junio 2012

AGRADABLE SORPRESA NOCTURNA

Tengo que reconocer que hoy he dormido un poquito mejor que lo normal. Ayer cuando me retiraba a descansar y como siempre visitaba a mis hijas ya dormidas, pude observar con sorpresa e ilusión, como en su mesa de trabajo, desordenada generalmente, colgaban de la pared dos referencias a la caza y la actividad de ADECAPGAZTEAK.

En fin, pequeños detalles que me animan a seguir trabajando por lo que creo.

Vídeo XX Día del Cazador y Pescador

Por Aitor Guerrero

Día del cazador y pescador. Un éxito mas y van veinte…

Y es que el colectivo ha vuelto a demostrar que esta unido, que apoya un año mas la iniciativa de ADECAP homenajeando a las sociedades y cotos de caza asistiendo masivamente ayer a las campas de Zumeltza en Dima. Las 10ha de aparcamientos se llenaron para las 11h. El día estuvo radiante, las actividades perfectas. La asistencia de personas masiva y espectacular, sin entrar en discusiones de cifras, las fotos “hablan solas”. A mi juicio la capacidad de convocatoria de ADECAP es actualmente inalcanzable por la mayoría de colectivos sociales y partidos políticos vascos.
Somos los que somos, ni más, ni menos. Pero somos muchos y estamos unidos.

foto DEIA

foto EL CORREO

EL CORZO. Duende de nuestros bosques y peligro en las carreteras

Mi articulo en la revista DESVEDA del mes de junio

Mis amigos Lipovenos

Siempre he pensado que una sociedad viva es aquella que sabe aceptar en su seno a aquellos que pretenden aportar y participar en su desarrollo.
El mantenimiento de la idiosincrasia de cada pueblo es muy importante, casi vital para su pervivencia, y cerrar las puertas a que culturas respetuosas se integren en la nuestra sin que para ello tengan que renunciar a la suya me parecería una pérdida de diversidad cultural y humana muy negativa.

Tengo que reconocer que tuve la suerte de que una comunidad importante de personas de nacionalidad rumana y cultura Ruso-Lipovena decidieran afincarse en Amorebieta. Personas provenientes del mundo rural que me han ayudado a sacar adelante mi empresa agrícola.

Después de años de trabajo, los Lipovenos de Durangaldea han conseguido establecerse e integrarse tanto familiarmente como colectivo, de manera que su trabajo es reconocido y respetado por quienes convivimos con ellos.
Se trata de un pequeño grupo étnico eslavo repartido por todo el mundo con unas profundas costumbres religiosas Cristiano Ortodoxas del rito antiguo que les sirven como nexo de unión religioso y cultural.

Su carácter abierto me ha permitido tener la suerte de conocer a sus representantes religiosos a todos los niveles y poder brindarles mi humilde ayuda en la consolidación de su comunidad eclesiástica.

Ayer visitó mi casa uno de sus Obispos con dos párrocos de Rumanía y Vasile que es el párroco de Amorebieta. Bendijeron la cosecha de uva de este año y pudimos visitar Urkiola y Otxandio. Una vez más agradecerles las deferencias que tienen hacia mi familia.

Con su permiso he editado este vídeo. En futuros posts escribiré más datos sobre este colectivo, ya que su historia y el esfuerzo por mantener su religión me parecen muy interesantes.





Comentarios