Blog de Juantxi Sarasketa
nzglkw nzglkw 2emfu50 oie_1912421Xg5rA2cl oie_19118169Tyonyzw nzglkw nzglkw nzglkw cropped-logo_junta_v2 oie_191739eON0U4GX

Archivo de mayo 2016

IBILALDIA en Durango

La ikastola donde han estudiado y estudian mis hijas, organiza un año más el Ibilaldia. La fiesta de las ikastolas de Vizcaya. Pioneras en la educación integra en euskera, compartida con el castellano y el ingles. Día de trabajo  para cientos de voluntarias y voluntarios, que colaboran en la organización de un macro evento que atraerá a Durango, más de 100.000 personas. Bueno para la cultura y bueno para la economía del pueblo.

Pronto llegará otro de los macro eventos que se celebran en Euskadi. El XXIV Día del Cazador y Pescador. Ya falta menos…

“Izan zirelako, gara, eta garelako izango dira”
“Porque fueron, somos, y porque somos seran”
“Because they were, we are, and because we are they will be”

 

CAZA, CULTURA Y ARTE

Hace más de 14.000 años, un@s cazadores realizaron estas pinturas en Berriatua (Bizkaia), describiendo animales y posiblemente sus escenas de caza. Bisontes, caballos… Me gustaría saber que pensaban estos cazadores cuando los dibujaron. Una gran noticia para la cultura. Felicidades a los responsables del descubrimiento.

PORQUE FUERON, SOMOS

Imposible cambiar nuestro pasado. Este nos ha forjado como humanos y personas. Nos ha hecho ser lo que somos, con aciertos y errores, con avances y retrasos, con amores y con odios.

Aprender de nuestros aciertos y errores, nos debe llevar a mejorar nuestro futuro, no a odiar lo que hemos sido hasta ahora. Porque renegar de lo que has forjado con tu trabajo y amistad, no te enriquece como humano, persona o amigo. Te marca ante los que te deberán de acompañar en el futuro y te aleja de quienes hasta la fecha te han admirado, querido y ayudado. La respuesta generalmente esta en uno mismo, nunca en lo que pretendas que otros piensen y digan de ti. Es un error en el que un servidor ha caído y le ha servido para aprender.

Lo mismo ocurre con los animalistas. Pretenden cambiar su pasado con mentiras, reniegan de lo que verdaderamente fueron y son. Como muestra este vídeo, que solo se puede ver a través de facebook. Donde humanos y perros unieron esfuerzos hace solo 30.000 años, para sobrevivir mediante el ejercicio de la caza. (Aunque estoy casi seguro que el primer “pacto entre perros y humanos”, se produjo de otra manera, el vídeo refleja muy bien lo que pretendo transmitir). Aprender de los innumerables errores que hemos cometido los humanos, es positivo e inteligente, un síntoma inequívoco de nuestra evolución. Pero renunciar a lo que por esencia nos ha permitido ser personas, nos puede llevar a poner en serio peligro nuestro futuro como especie.