Blog de Juantxi Sarasketa

Archivo de noviembre 2014

Mundurat eman ninduzun

Hoy ha sido un día duro, al que gracias a Dios, hemos podido vencer. Aunque la vida nos termine colocando en nuestro sitio. Continuaremos luchando.

 

 

Sí a la tauromaquia

El mundo de los toros es mucho más de lo que se ve en la plaza. Nos guste o no, debemos de reconocer la labor de los ganaderos, su trabajo, el cuidado de los toros en las fincas extensivas. Para valorar de una manera realista, cual es la vida de un toro de lidia, desde su nacimiento hasta su final en una plaza de toros. Es un mundo que me apasiona y próximamente espero viajar a Salamanca con la familia, para intentar conocerlo un poco mejor.

Puedo aceptar argumentos contrarios a las corridas, aunque no los comparta, referentes a supuestas sensibilidades, que para si las quisieran miles de personas que mueren en el mundo injustamente, ante la pasividad de quienes se rasgan las vestiduras por la muerte de un toro en la plaza. Pero no debo de caer en la misma demagogia de quienes hacen de estos planteamientos anti taurinos un hecho completamente  irracional, que esconde oscuros recovecos sectarios e ideológicos.

Conozco a gente taurina de todas las ideologías. La tauromaquia no es patrimonio de nadie, de ninguna comunidad, ni de ningún país. La cultura, no es patrimonio de nadie. Es un concepto tan amplio que nos ha hecho evolucionar, basándonos en los conocimientos que nos han realizado como humanos.

Como escribía antes, las personas somos lo que somos, porque hemos adoptado diversas costumbres y hábitos durante nuestra evolución. Se pueden aceptar, mejoras que nos desarrollen todavía más como personas dentro de un humanismo bien entendido. Pero estos nuevos mesías que pretenden imponer una ideología que aborrece todo lo que venimos siendo, solo pueden ofrecernos radicalidad, miedo y autoritarismo, disfrazado de sensiblería demagoga.

Musgo

Llega la lluvia, el invierno se acerca. La humedad alimenta al musgo

HUMEDAD

AGUR PINK FLYOD

Parece que este gran grupo, pone fin a su carrera, con su ultimo disco. En fin, que el tiempo pasa irremediablemente. Pero sus grandes canciones estarán siempre presentes. «Ojala estuvieras aquí»

 

MIS MASCOTAS – 1

Continuamos con las presentaciones de las mascotas, con las que actualmente compartimos nuestras vidas.

En la foto, «lince la abandonada», que apareció hace poco más de un año, con escasos 15 cmts en mi oficina. Le sacamos adelante entre tod@s,  y  con su prole ha conseguido introducir los felinos en nuestro caserío; ya que hasta entonces, gato que pisaba nuestra casa, gato que mataban los perros. Decir también, que desde que llegaron los gatos, desaparecieron los sagus. ¡Buena noticia!

En el otro lado de la foto y con la pata encima de lince, esta «Orejas», («Txo» para el resto de la familia), que pese a tener 9 meses, se ha hecho un gigantón del copón y ya empieza a cumplir con su oficio de cuidar. Hay que ganarse el sustento, y este gandulazo come como tres normales.

Como veréis, todos lo animales de casa han sido criados por nosotr@s, lo cual tiene serios inconvenientes. Sobre todo con los que duermen, aunque sea con diferentes oficios, dentro de casa. Antes, yo era el último, después de mis hijas y la suegra. Ahora soy el ultimo detrás de mis hijas, la suegra, el perro y el gato. Y encima duermen en mi sillón.

Seguiremos informando. Todavía quedan muchas especies por presentar.

photo1

HISTORIA DEL REINO DE NAVARRA

Resulta curioso pensar que la Merindad de Durango perteneció a Navarra. Los aguerridos nabarros de Durango. Ver documento

 

MIS MASCOTAS

El día pasado escribí un post relacionado con Argi, el aitite (abuelo) de nuestros perros. Hoy os presento a Thor, posiblemente el perro más cariñoso que he conocido y con una afición muy rara de subirse a dormir a los sitios mas insospechados. Hoy le ha tocado a la piedra de «harri jaso» cilíndrica. Y parece que le he despertado de la siesta 🙂

Poco a poco iré presentado a todas nuestras mascotas

photo3

MIENTRAS HAYA CARNE Y CUEVA, ¡DÉJALE QUE LLUEVA!

En tan solo dos días, hemos pasado de un otoño veraniego, que secaba nuestros pozos y ríos; a un otoño invernal que los ha llenado hasta rebosar. De un calor cargado de viento sur, a una lluvia y frió que nos obliga a abrigarnos. Posiblemente haya caído estos dos ultimos dias  más agua que durante el mes de octubre entero

Es lo que tiene esta tierra llena de contrastes otoñales. Y digo otoño por decir algo, porque de seguir así se lo va a comer el invierno. A ver como evoluciona este año.

Por lo que a mí respecta, con toda la cosecha bajo techo. Por fin puedo respirar sin mirar al cielo. Como decía «el Vargas» de Campezo: «Mientras haya carne y cueva, ¡Déjale que llueva!»

 

photo1