Blog de Juantxi Sarasketa
nzglkw nzglkw 2emfu50 oie_1912421Xg5rA2cl oie_19118169Tyonyzw nzglkw nzglkw nzglkw cropped-logo_junta_v2 oie_191739eON0U4GX

Victor Sarasqueta Basterrica

Mi aitite (abuelo) por parte de padre. Tuve la suerte de poder coincidir mis primeras codornices y perdices, con el final de su actividad cinegética. Un autentico caballero de la caza, magnifico deportista (medalla de oro al merito deportivo), tirador y mejor persona.  Todavía recuerdo cuando cace mi primera perdiz solito en Santa Cruz de Campezo y se la enseñe. ¡No se lo creía! También recuerdo su último disparo a codornices y los cuentos que nos contaba a todos los nietos cuando éramos niños.

Guardo con cariño su diario de caza. Donde se refleja la intensa actividad cinegética de este gran cazador hace muchos años. Cuando la caza era otra cosa y los cazadores se vestían por los pies.

Diario de caza de Víctor Sarasqueta Basterrica (de 1.939 a 1.952)

Según la Enciclopedia Auñamendi

Tirador guipuzcoano, hijo de Víctor Sarasqueta, nacido en Eibar en 1912 y muerto en 1979. Su imbatida carrera deportiva, en la que logró más de 30 primeros premios de importancia en la especialidad de pichón, comienza con el triunfo en el “Premio Beasain” en 1931; al que le seguirán, entre otros, los premios de la Diputación de Vizcaya, Asociación Cazadores Barcelona, Copa de Oro de Estoril, Copa Federación Pamplona, Gran Premio Estoril (Portugal), Premio Urgull, Copa Girod, Campeonato del Mediterráneo, Gran Premio Eibar, Copa Caballero Zaragoza, Copa Azaña, Copa de la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar. En la especialidad de tiro al plato conquistó cuatro veces el título de Campeón de España, siendo subcampeón en 3 ocasiones; 2 Copas de España; sexto en el campeonato del mundo de Buenos Aires; sendas copas donadas por los delegados de Deportes J. A. Elola y J. A. Samaranch; 12 campeonatos de Vizcaya, 10 de Guipúzcoa, 8 campeón de Barcelona, campeón de Cataluña, 3 campeón de Madrid campeón vasconavarro, campeón de Santander, campeón de Valladolid, campeón de Salamanca, campeón de Bérriz-Olacueta, Gran Premio Seguros Bilbao, Gran Premio Jaime Arechederra. Asimismo, fue entrenador del equipo olímpico español de tiro.

6 comentarios para “Victor Sarasqueta Basterrica”

  • Jesús:

    Buenas tardes , deseo ponerme en contacto con algun familiar de Don Victor Sarasqueta , poseo la escopeta Victor Sarasqueta que utilizaba Don Victor ( abuelo ) , se la compro en unas tiradas de pichon en La Toja , tiene 3 juegos de cañones , su hijo Don Victor estuvo intentando comprarla en reiteradas ocasiones , que por diferentes motivos no se pudo cerrar esta compra . Si esan interesados les envio unas fotografias . Mi telefono es 636.615.067

  • josep ( girona ):

    Buenos dias querria ponerme en contacto con algun familiar de Victor Sarasketa por motivos de información . Se trata de una arma corta de calibre 22 de coleccionista , creo que es una ” replica ” de la famosa pistola de tiro de precision de STEVENS ” lord model ”
    single shorp….. no tiene ningun marcaje solo en el cañon pone Fca.de Victor Sarasqueta Cortaberria y cia

    muchas gracias

  • Francisco:

    Ola estoy querendo comprar un rifle express Victor Sarrasqueta , mod (Don Victor) assim lo descreve el vendedor cal 303 brittish. del ano 1952.
    No e conseguido informacion de rifles express de Victor Sarrasqueta en la net . Me puedes ayudar, no se se es un bueno calibre para un express, es un bueno rifle ??? qualquiera ayuda es bienvenida mts gracias

  • Emilio:

    Tengo un express victor sarasqueta cal. 303 british. Creo que es un buen calibre para la mayoria de la caza mayor en España

  • Estimado Señor.
    Sabria porquè en el catalogo de 1897, dice VS que su empresa existia desde 1878, èl tendria 19 años.Quizas formó Manufacturas M, E. en esa epoca?.
    Tengo un Express Hermanos sarasqueta, marcado en los cañones y con una bascula con cañones hecha en Birmingham
    con la marca Walton que es identica al modelo 146 del catalogo de 1867.
    Si tuviera alguna informacion del periodo de Hermanos Sarasqueta se la agradeceria .
    Gracias. Vicente Lopez

  • Una correccion a mi anterior comentario.
    Victor Sarasqueta, nació en 1864
    El catalogo de 1897 indica que su empresa se fundó en 1878, luego el tendria 14 años. Su hermano tenia unos 10 años mas que èl.
    Adquirieron una empresa ya existente, MME, ?.
    Gracias.

Deja un comentario